I AM NOT A BOT. I AM NOT A TROLL.

menu


El Jarabe Tapatío

by José Luis Ovalle


In English⇒

Este baile de cortejo, se popularizó tanto, que fue declarado "Bailable Nacional". Esto sucedió porque en la gira de la famosa bailarina Rusa Ana Pavlova por México en 1919, ésta se enamoró de la cultura y los suntuosos trajes regionales e incluyó El Jarabe Tapatío vestida de China Poblana como parte de su repertorio permanente. Las autoridades culturales Mexicanas, concluyeron que tan grande honor hacia al Jarabe el baile mas importante de México y que debería bailarse en "puntas" vistiendo el traje de China Poblana (vea abajo).

El baile nació durante la revolución (1910-?) como estandarte de unidad nacional, pues incluye los estílos dancísticos mas famosos de diversas regiones en una mezcla denominada "jarabe". Por cierto, la razón del porqué se le llama jarabe al estílo, ha mantenido a los expertos de la danza "de la greña"... O es relativo a la dulzura entre la pareja o a la mezcolanza de elementos que le componen. Pues la palabra Jarabe, se deriva de la palabra árabe "Xarab" y significa mezcla de hierbas.


El Jarabe Tapatío cuenta con los siguientes aires:
• Jarabe de Jalisco
• Jarabe del Atole - Dominio Público a finales de 1800's
• Son del Palomo - Tal vez el son mas común del folklore Mexicano
• Jarana Yucateca - El baile típico de la Península Yucateca
• Jarabe Moreliano - Del Estado de Michoacán
• La Diana - El Aplauso Musical Mexicano
Originalmente el jarabe tenía letra y se mantuvo en boga por todo México hasta 1930 primordialmente en la Cd. de México. Los jarabes de por sí son la mayor expresión regional de los estados del centro y sur de México. Algunos gozan de una complicada estructura musical que envuelven los temas regionales mas populares. El estilo evolucionó de la interpretación que los locales le dieron a los "Sonecillos de mi Tierra", una exitosa compañía teatral Española que visitaba los teatros citadinos Mexicanos hacia finales y aún después de la colonia (1521-1810).


Los atuendos masculinos y femeninos que se han popularizado para bailar el Jarabe Tapatío tienen una diferencia de mas de 100 años entre sí. La China Poblana fué el atuendo de las sirvientas de principios a mediados del 1800's. El traje de Charro decorado con botonadura de plata, nació hacia 1930, después de numerosas evoluciones, desde los caporales de las haciendas hasta los músicos urbanos de hoy.

Las "Chinas" Mexicanas

Muchos mitos se han atribuído al traje de China, incluyendo la romántica historia de la princesa mongol vendida en la ciudad de Puebla quien se enamoró de su patrón criollo y confeccionó su ajuar matrimonial basada en las modas locales pero con decoraciones Orientales.

La verdad de éste traje es que periódicamente anclaba en Acapulco un carguero proveniente de Filipinas conocido como "Náo de China". Las damas ricas compraban un textil conocido como "Castor" para hacer las faldas de sus sirvientas, conocidas como "Chinas o Chinitas". El término era completamente ajeno a su asociación con el Oriente. Así pues, como la tela no era suficientemente larga para llegar al piso, se le añadia otro pedazo a partir de la cintura.

Con tiempo y mucha dedicación, las Chinitas decoraban o bordaban los diseños orientales del castor, que hoy solo se fabrica en la Cd. de Mexico y Puebla. Las Chinas Poblanas modernas portan una falda tan cuajada de lentejuela, que el "castor" solo se puede ver si se voltea la falda al revéz.




© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2017. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com
Inicio Apóyenos Bandas Mexicanas Danza Precolombina Campeche Chiapas Guerrero Jalisco Michoacán Nayarit Oaxaca Puebla San Luis Potosi Sinaloa Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatán Zacatecas El Jarabe Tapatío Norte de México Región Huasteca La Compañía Directores Nuestra Mision Historia