I AM NOT A BOT. I AM NOT A TROLL.

menu


Tabasco

“Vamos a Tabasco que Tabasco es un Edén”

by José Luis Ovalle


in English⇒

Tabasco se localiza en el Sureste Mexicano y no solo goza de una vegetación impresionante, sino fué también la cuna de la civilización Olmeca (náhuatl: lugar del hule) hace mas de 3,000 años. Tal cultura es considerada la madre de la cultura Meso Americana que se extiende hasta Costa Rica. Vestigios de esta civilización posan en el poroso suelo del estado. Aunque se desconoce el orígen de la palabra Tabasco, he aquí algunas hipótesis de lingüistas e historiadores:
• Tlapalco - Náhuatl: Lugar húmedo
• Tlapachtli - Náhuatl: Heno
• Tlahuashco - Náhuatl: Lugar con dueño
• Tabs-Coob - Nombre Maya del líder indigena que recibió a los Españoles


Sones Tabasqueños y Danzas Chontales

El orígen indígena de la música Tabasqueña corresponde a la familia Maya Chontal. El estílo se toca en flautas de carrizo de tres agujeros y tambores de diferentes dimensiones por grupos "Tamborileros". Y aunque el estílo es indígena en escencia, se advierte un poderoso rítmo afro-caribeño traído a las Américas por esclavos Africanos durante la colonia.

El "Son Tabasqueño" o mestizo retiene el mismo sabor, solo que se toca en marimbas y comparte su repertorio con el vecino estado de Chiapas.


Indumentaria

Como siempre, los varones visten camisa blanca fajada con un cinto en pantalón blanco. Atan un paliacate al cuello y portan sombrero de palma tipo local, calzan huarahces o botas negras. En otros casos el traje contiene las mismas piezas solo que hecho en manta cruda o lavada.

Las mujeres visten faldas de círculo en percal impreso con olán y cola. una blusa de algodón blanco decorada con una tira bordada multicolor en el escote. Tercian un rebozo, tulipanes en su tocado y zapatilla Española. La version indigena es igual excepto que en lugar de la falda llevan un enredo y calzan huaraches.




© Copyright José Luis Ovalle, 2007 - 2017. All Rights Reserved. Derechos reservados.

website by   xpresArte.com
Inicio Apóyenos Bandas Mexicanas Danza Precolombina Campeche Chiapas Guerrero Jalisco Michoacán Nayarit Oaxaca Puebla San Luis Potosi Sinaloa Tabasco Tamaulipas Veracruz Yucatán Zacatecas El Jarabe Tapatío Norte de México Región Huasteca La Compañía Directores Nuestra Mision Historia